lunes, 11 de junio de 2012

La UE prepara un corralito a Grecia por si acaso el país decide abandonar el euro



La zona euro está trabajando en un plan de contingencia por si Grecia saliera del euro después de celebrar las próximaselecciones del 17 de junio. Ese escenario, "poco probable" según las fuentes citadas por Reuters, incluiría la restricción de sacar dinero en los cajeros automáticos y el restablecimiento de los controles fronterizos para evitar al máximo la salida de dinero del país.

La imposición de un corralito, por tanto, sería una de las medidas extraordinarias que decretaría la eurozona si tras las elecciones griegas no se llega a un acuerdo para que Grecia continúe recibiendo fondos de sus socios.

Hasta ahora la eurozona se ha mantenido firme en el pulso político con estas formaciones. "Si Grecia quiere seguir recibiendo la ayuda deberá cumplir estrictamente con lo acordado", dijo el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en la última reunión. Los partidos políticos griegos han utilizado el reciente acuerdo con España para rescatar a sus bancos para justificar la necesidad de unas condiciones más laxas.

Oficialmente los líderes europeos mantienen que "la salida de Grecia del euro no es una opción", pero han encargado en las reuniones técnicas que se prepare un plan de emergencia por si esto llegara a ocurrir. Este plan lo han diseñado los jefes de Estado de Finanzas y los secretarios del Tesoro de países del euro, el conocido como 'Euro Working Group', que habitualmente prepara a nivel técnico las reuniones de sus 'jefes', los ministros de Finanzas.

"Los planes de contingencia contemplan el escenario en que Grecia sale del euro", dice una fuente que ha estado involucrada en estas reuniones. "Se ha considerado limitar la retirada de efectivo en los cajeros así como restringir el movimiento de capital", señala a Reuters.

A pesar de que las encuestas dicen que el 80% de los griegos quieren continuar en el euro, las formaciones políticas con mayor popularidad en los sondeos están dispuestas a amenazar con esta opción para lograr que la Eurozona renegocie y suavice las condiciones del rescate. Bajo el acuerdo actual, el nuevo Gobierno que salga de estos comicios tendrá que hacer de inmediato un ajuste de 11.000 millones de euros para recibir el próximo tramo de ayuda.

La incertidumbre sobre el futuro de la eurozona está detrás del relativo escepticismo con el que los mercados han acogido hoy el plan de rescate de la banca española. "Si Grecia sale del euro, me temo que nada de lo que se acaba de acordar con España va a ser suficiente", explica a Elmundo.es una fuente europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario